Hola a todos!!!
Hace mil días que no escribimos, pero es que hemos estado a tope y no hemos tenido tiempo!
Hay muchas aventuras que contar; el día que escribimos, por la tarde justo después de comer vinieron al hogar los alumnos (barones) de la Madre Seferina, que por si no lo hemos dicho antes es profe de reli es JAT, uno de los coles de Huancarama. Os podéis imaginar a los chicos de 15 años bailando con las niñas del Hogar de un año menos un baile típico peruano...en fin muchas risas y las niñas muy excitadas y rojas. Cuando acabó el ensayo nos pusimos todas con las tareas, juegos, etc hasta la hora de misa, cenar, cremita y a la cama, un día tranquilito.
Al día siguiente por la mañana no paramos de hacer cosas con la Madre Laura, unos recados, etc, y la mañana pasó volando; al acabar de comer la Madre Seferina nos pidió que la acompañásemos a visitar a dos ancianos del pueblo; fue bastante duro ya que el panorama era peor de lo que esperábamos en el primer caso, y además la segunda casita estaba al final de una cuesta enooorme que parecía que no tenía fin...además Marina estaba mal de la barriga y lo pasó un poco mal. Por el camino la Madre nos contó historias de habitantes de Huancarama que ponían los pelos de punta....
Al llegar al Hogar los alumnos bailarines estaban ahí esperando y se pusieron a danzar como unos patos pobres. Nosotras nos fuimos con Melitza y Cinthia a casa de Alberto, el anciano mudo del que os habíamos hablado. Le llevamos ropa, le cambiamos y aprovecharon las niñas monito para subir a los árboles a por unos nisperos guenos. A la vuelta nos encontramos con una mujer que sólo hablaba Quéchua que nos empezó a decir (a las niñas) que una mujer acababa de morir en medio de una chacra...en fin cosas que sólo se ven aquí. Acabamos de ver el ensayo de los bailes, hizimos tareas, jugamos, bailamos y ya llegó la hora de la cena y a dormir.
El jueves por la mañana, después de que las niñas fuesen al cole nos pusimos a organizar una gincana que teníamos pensado hacer con todas las niñas el viernes a modo de despedida. Además acabamos de envolver todos los regalos, tarea nada fácil, y entre pitos y flautas se nos pasó la mañana. Comimos con todas, y al acabar muchas se fueron al cole a ensayar danza (en Agosto tienen el día del colegio y están que no paran!). Las Madres Laura y Carina se pusieron a saltar a la comba con las niñas y fue muy gracioso tot plegat. Más tarde fuimos con Dafne y Maribel, las peques, al pueblo a que nos acompañásen a comprar cositas de comida que necesitábamos. A la vuelta ya estaban todas en casa, así que nos pusimos a hacer tareas y al acabar jugamos con unas cuantas a la bomba, al telefono, al profesor, etc, hasta que se hizo oscuro y la Madre dio la buena noticia (las niñas se alegraron mucho) de que no había misa, así que sacamos todas las bolitas e hilos que habíamos llevado y las niñas como locas se pusieron a hacer. A las 9 todas a la cama y a dormir, que el día siguiente prometía ser muy movidito.
El día 28 fue el día de la Patria, así que el viernes las niñas con sus respectivos coles desfilaban por el pueblo, todas muy bien uniformadas, peinaditas, etc, en fin todo un acontecimiento. A las 10 estábamos en la Plaza listas para que empezase todo, y tras unos discursos de las autoridades, el canto del himno nacional, etc, las niñas empezaron sus desfiles; nos hizo mucha ilusión verlas a todas marchando, además muchas de ellas llevában bandera, cosa que solo pueden hacer las chicas de mejores notas. La verdad es que era todo muy bonito y la gente lo sentía mucho.
Al acabar, hacía las 12, fuimos al hogar y comimos todas juntas; por la tarde, cuando las niñas habían acabado las tareas, empezamos la gincana. Hicimos seis grupos, cada uno de un color y organizamos 10 juegos (pescar sugus con la boca, relevos, jeuego de las sillas, etc); a las niñas les encantó todo y se lo pasaron muy bien!! Acabó ganando el equipo amarillo aunque no faltaron rifi rafes...todas son muy competitivas!
Por la noche nos habían organizado una despedida sorpresa, ya que ellas el sábado por la mañana se iban a sus casas y ya no volvían hasta pasadas dos semanas ya que son fiestas de los colegios (un poco cachondeo los horarios que tienen...). A las 9 estábamos todas en la sala, con chocolate caliente, torta, palomitas...todo muy rico y preparado con mucho cariño; cuando acabamos de cenar Suli recitó una poesía y todas nos cantaron una canción mientras Dafne, la más peque, nos daba un regalito y unos dibujos monísimos que nos habían hecho...casi se nos saltaron las lágrimas. Después les bajamos nosotras todo lo que habíamos preparado y les encantó! La clavamos bastante con todos los paquetitos que hicimos creemos jeje.
Estuvimos bailando hasta un poco más tarde y comiendo palomitas (Meri aprovechó la ocasión...) hasta que estábamos todas muertas y nos fuimos para arriba...La despedida con todas fue muy triste, abrazos, besos y cartitas. Nos quedamos bastante chafadas la verdad, porque les hemos cogido a todas un cariño enorme.
Al día siguiente teníamos programada una excursión con las tres Madres, así que a las 8:30 estábamos listas para salir; el padre de Thalía, el Sr. Trinidad, era nuestro taxista, y tras una hora de espera como mínimo para que cogiese una llanta de recambio salimos rumbo a un mirador/montaña desde donde se ven los tres valles, es decir las tres regiones: Apurimac, Cuzco y Hayacucho. Una pasada de bonito, incluso veíamos nieve desde el mirador; desde allí veíamos el río Pasaje, y a las Madres se les ocurrió que ya que estábamos allí bajásemos a comer al río... el total del trayecto cuatro horitas guenas jeje al son de "Color esperanza", el himno de Perú, y muchos otros hits locales que la Madre Laura cantaba toda ilusionada. Llegamos al río muertas de hambre, y tras encontrar una sombrita sacamos los manjares. Al acabar paseamos por allí, nos remojamos un poquito e incluso masaje de barro en los pies. Fue muy divertido, además las tres madres estaban muy animadas y nos reímos mucho.
El camino de vuelta (ya en la oscuridad...) fue un poco tremendo, ya que se nos pinchó una rueda...afortunadamente el Sr. Trinidad demostró sus habilidades en mecánica y la cambió en un segundín Llegamos a casa tarde, estábamos muertas y nos metimos en la cama.
El domingo era el día del Perú, así que comíamos con las Madres y las tres niñas que quedaban en el convento una comida de luxe, todo decorado con globos rojos y blancos y vimos el mensaje del presidente a la Nación. Fue divertido tot plegat; justo al acabar las niñas querían ir a ver una especie de corridas de toros que había en la parte trasera del estadio, así que las acompañamos. Nos sorprendió bastante ya que la cosa tenía tela, pero nos reímos mucho con los toreros vestidos con sus trajes de luces...en fin tarde taurina. Volvimos pronto ya que teníamos que acabar maletas, ordenar la habitación y demás. Cenamos con las niñas y vimos la Dama y el Vagabundo que les encantó!
El lunes a las 12 cogimos el carro dirección Abancay y a las 2 estábamos allí. Comimos arroz a la cubana con su platanito y todo y después de descansar un rato fuimos a ver a la Madre Lilia al orfelinato, que súper mona nos atendió, nos enseñó todo el orfelinato, la Catedral de Abancay, nos llevó a dar una vuelta e incluso nos presentó al Obispo de Abancay; todo un honor. Acabamos llegando al noviciado mucho más tarde de lo que debíamos, así que cenamos las dos con la Madre.
Esta mañana nos ha tocado madrugar muchísimo (4:45 en pie) ya que el bus a Cuzco salía a las 6; por suerte la Madre Lilia nos ha acompañado a la Terminal e incluso nos ha comprado desayuno..es un encanto.
A las 11 hemos llegado a Cuzco, hemos venido al Hostal y nos hemos ido a dar una vuelta por la Plaza de Armas y todo el centro histórico. La verdad es que de momento nos está pareciendo muy mono y con mucho encanto. A la 1 hemos hecho check-in, y al cabo de nada ya estábamos otra vez en la calle rumbo a "Qoricancha", un antiguo templo Inca. Allí una guía nos ha convencido para que la contratásemos para hacer un tour...no os podéis imaginar, estaba loca. Cuando llevábamos 5 mins de visita se nos han unido 3 chicos de Trujillo (Costa de Perú) a la visita; ha sido realmente divertido y hemos acabado riéndonos muchísimo.
La visita se ha alargado mucho más de lo esperado, y al acabar, nos hemos ido las dos hacia el barrio de San Blas, uno de los más monos de la ciudad lleno de calles estrechitas y tiendas. Tras callejear un rato hemos dado con un bareto muy mono dónde hemos cenado muy agusto, y con vistas a todo Cuzco de noche. Hemos vuelto paseando e incluso nos hemos encontrado con una manifestación en la plaza.
Ahora ya estamos en el Hostal, muy cansadas. y mañana nos espera un día que promete, ya que a las 9 nos recogen para ir a Valle Sagrado.
Hasta aquí estos últimos días, estamos muy contentas!!
Besitos a todos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario