miércoles, 17 de julio de 2013

Las aventuras continúan



Hola a todossssssss!!!!


Después de escribiros, el lunes, la Madre nos pidió que ordenásemos la costurería (donde están todos los disfraces, telas, y todas las ayudas que reciben) así que nos pusimos manos a la obra. A la hora de comer llegaron todas la niñas y al acabar, en lugar de hacer sus tareas, la madre las reunió a todas en la sala TV (que de tele poco) y les pegó una bronca bastante bestia... No entraremos en detalles pero las niñas se fueron como cohetes a rehacer sus servicios... Durante tres horas la casa parecía un cuartel militar, cada una a lo suyo. Mientras, a nosotras nos tocó seguir marcando (parecen infinitos) vasos, platos y demás, para poder hacer el inventario, y logramos acabarlo, agotadas por eso...

Como no tuvieron tiempo de hacer sus tareas por la tarde, a última hora justo antes de cenar se pusieron todas en la biblioteca a hacerlas, y no tenían pocas precisamente... Con una pausa para cenar estuvimos presionando y ayudando a que hiciesen sus deberes de una vez por todas, se hizo bastante tarde y acabamos muertas.

Al día siguiente por la mañana un grupo de niñas tenían que preparar una comida para presentarla en el cole esa misma mañana, así que les estábamos ayudando cuando de repente la Madre Seferina vino corriendo diciendo que nos íbamos pitando a la fiesta patronal de Arcahua. No teníamos ni idea de a dónde íbamos pero la seguimos sorprendidas.








Nos llevó a la "tienda" del señor Atilio, a quien le había pedido que nos hiciese de taxi. Llegó el señor Atilio con su carro y nos subimos 15 personas, aún no entendemos cómo, solo os decimos que en el maletero iban 8, y que una de las mujeres le estaba dando el pecho a su bebé en medio de todo el panorama.

Como están construyendo la carretera solo dejan pasar a los coches a unas determinadas horas, y como no, íbamos fuera de tiempo. Al llegar a la "barrera", aunque la madre Seferina suplicó todo lo que pudo, no nos dejaban pasar.. Así que fuimos las tres por la carretera en busca del capataz. En lugar de encontrarle a él dimos con dos simpáticos trabajadores que estaban yendo a no sabemos qué pueblo que se ofrecieron a llevarnos a las tres, incluso nos invitaron a chicharron (que se zampó la madre). El pobre señor Atilio y toda su trup se quedaron un poco colgados...(ups).

Al llegar al pueblo tuvimos que subir una pedazo cuesta, que acabó con nuestras energías (además, habíamos desayunado poco..), pero eso no era nada comparado con lo que nos esperaba.

La madre nos llevó directas a la iglesia donde entramos después de ser observadas por todo el pueblo como extraterrestres. Entramos, cogimos sitio y nos pusimos a observar el ambiente... Y nos dimos cuenta de que iban más "arreglados" de lo normal... En fin, la madre empezó a dar una charla desde el altar y la iglesia se iba llenando y llenando, hasta que de repente todo el mundo se gira, y entran los NOVIOS...!!!!!!! Siiii, estábamos en una boda, sin tener ni idea y con unas pintas de la leche...! Nos quedamos fli-pan-do, como para no flipar! Después de una hora de rosario y agradecimientos empezó la misa/ceremonia en quechua... Un panorama, no sabíamos dónde meternos. Encima estábamos en los primeros bancos, entre la familia y testigos de los novios, y como somos gringas nadie decía nada, pero parecíamos dos pingüinos en el desierto!










Después de casi tres horas de misa, horribles, casi desmayadas (literalmente), salimos junto con la procesión de la Virgen del Carmen y con toda la banda que animaba el cotarro. Después de dar una vuelta por el pueblo tras ellos (gracias a Dios que era pequeño) la madre Seferina nos metió en una casa (choza) a comer, entre quis (cobayas que aquí comen, ajqueroso), gatos, gallinas, y demás animales "de compañía"... Comimos (con la manos) porque estábamos muertas de hambre y porque hubiese sido muy feo no comer; La casa en cuestión era indescriptible....


















Acabamos la comida (papas y chancho, creemos..) y como no teníamos transporte para la vuelta, empezamos a caminar hacia Huancarama (dos horitas) con la esperanza de que apareciese otro carro que se apiadase de nosotras... Tan solo llevabamos 5 minutos de camino cuando vimos a lejos la polvareda que anunciaba la llegada de nuestro posible salvador... Y las tres nos pusimos a hacer autostop, os podeis imaginar el panorama... Por suerte pararon, y nos pudimos subir en el típico maletero descubierto. En fin, fue toda una aventura!!!








Al llegar al hogar ya habían llegado la pareja de gallegos (Fátima y Chechu). Son de una ONG (inti) que colabora con diversos proyectos de las hermanas, así que habían venido a ver los resultados de su trabajo. Les enseñaron el hogar e hicieron vídeos y fotos a las niñas, todo un montaje. Al acabar hicimos tareas con ellas y sorprendentemente la Madre Laura nos llamó para ir a cenar al convento con las madres y los invitados (entre ellas la hermana Lilia, hermana de la Madre Doris, que había traído a los españoles desde Abancay). La cena estaba muy buena, y comimos para todo el mes.


Esta mañana hemos ido con la Madre Lilia, Laura y la pareja a hacer un poco de "turismo" por la zona, ya que querían gravar y hacer algunas fotos. Nos hemos enterado de algunas curiosidades de Huancarama y sobre las 11,30 se han ido de vuelta a Abancay.


Los perros llevaban un día sin aparecer (hay 4) y estando nosotras dos en el patio ha aparecido Kaiser malherido y con iodo le hemos curado las heridas, todavía está convaleciente. El resto ha aparecido a la hora de cenar, no os preocupéis...


Hemos comido con las niñas, y a las 3,30 la madre Seferina nos ha venido a buscar para que la acompañásemos a visitar a un anciano del pueblo. Hemos ido y la escena ponía los pelos de punta... Hemos estado una horita y después hemos ido a buscar al señor Alberto, otro anciano sordomudo que vive solo en una casita de difícil acceso. Por el camino la madre Seferina nos iba contando anécdotas del hogar, de las niñas y del pueblo. Ha sido toda una excursión.


De vuelta hemos revisado cuadernos y acabado tareas, hasta la hora de cenar. Las niñas han practicado unas canciones que tienen que cantar mañana en el cole y ahora las acabamos de meter en la cama (cremita incluida).


Pues nada, nosotras también nos retiramos que estamos hechas polvo. Un beso muy fuerte a todos nuestros fieles followers, bon dia por ahí!

3 comentarios:

  1. Hola Marina!!!
    Els meus pares em van comentar que tenies aquest blog i hi he entrat a les 23:30h com qui no vol la cosa i mira, son les 24:15 i encara no he acabat de llegir! jaja M'encanten tooootes les vostres aventures i es nota que no pareu quietes ni un segon! Intenteu retenir tantes coses com pugueu i visqueu cada minut al màxim perquè segur que serà una experiència increïble i inoblidable que no oblidareu!!!! Jo des d'ara endavant em comprometo a ser-te seguidora fidel! I exigeixo una quedada a la tornada perquè m'expliquis encara més coses!
    Un petó enorme des de Sitges! Cuideu-vos molt i gaudiu encara més!

    ResponderEliminar
  2. Hola a las dos!!! Yo ya estoy de vuelta a españa, y leiendo el blog sin parar de reirme, pero flipando un poco la verdad... Disfrutar un monton, y Marina llamame y cuentamee cuando puedasss!!! Muchos besosss para vosotrasy para las niñas :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria, Marina....
    Bueno, por lo que contáis veo que estáis visitando la comarca i conociendo lugares insospechados.... Por cierto al resto q se quedaron "tirados" en el coche del sr Atilio, cómo acabaron ??? Como van las fotos, muchas ??? Pasar foto del coche del sr. Atilio, queremos ver, y alguna de la misión/convento dónde estáis.
    También veo q le vais cogiendo el tranquillo a las misas largas, así cuando volváis por aquí valoraréis las de 45 minutillos... Ah!, lo de los músicos y la procesión era por la boda o por la virgen del Carmen ?? Otra pregunta, y no osminvitaron a la fiesta de la boda ? Ya hubiede sido too much, debe ser chulo. Ya explicáreis algo más de la boda a la vuelta.
    Las niñas con uniforme se ven muy guapitas, van así al cole o es que era alguna fiesta ?
    Porqué estáis marcando los platos y vasos, convencer a la hermana que eso es perder un poco el tiempo.... O eso parece desde aquí, igual cambia procedimientos y se moderniza una poquillo.
    Venga guapas, no os entretengo más q tenéis muuuucho trabajo. Besitos y muchos recuerdos desde aquí de parte de todos !

    ResponderEliminar